Artes y diseño reparatorios, eje del futuro de GREDITS

Nueva etapa en GREDITS. El Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social presentó el pasado 23 de mayo en BAU su nuevo marco de trabajo, centrado en la idea de reparación en las artes y el diseño.

El acto contó con la intervención del artista y coordinador de Inmaterial, Luis Guerra, y con una conversación entre las artistas Mariona Moncunill, también coordinadora de la revista científica, y Mafe Moscoso, coordinadora de BAU Ediciones junto a Maria Àngels Fortea. Además de profesores de BAU, todos forman parte del equipo actual de investigación.

El futuro de GREDITS parte de la premisa de que el diseño es un agente fundamental en la transformación industrializada del contexto de producción social, y se pregunta sobre la necesidad de incluir modelos reparatorios en clave de justicia, inclusión y democratización.

 

 

“Un desafío innovador y creativo”

Según Guerra, “los diseños y las artes reparatorias son aquellas prácticas que, desde diversas materialidades y plataformas de regeneración, tienen por objetivo la composición de espacios, formas y metodologías de resiliencia, colaboración, cuidado y sanación”.

Para Moncunill y Moscoso, el quid de la cuestión es cómo aterrizar estas intenciones y hacerlas tangibles. También apuesta por reducir la distancia entre la academia y la calle para estimular una transferencia de conocimiento más fluida, con nuevos diálogos y una participación más horizontal.

 

 

Un equipo sólido y consolidado

Una de las grandes novedades de este nuevo capítulo de GREDITS es precisamente la incorporación de Moncunill como investigadora. Además, con el objetivo de enriquecer los formatos de producción científica, el grupo se abre a una red de colaboradores e investigadores externos, tanto académicos como no académicos.

Coordinado por Rebecca Mutell, el equipo actual de GREDITS está formado por Maria Àngels Fortea, Mariona Genís, Paloma González, Luis Guerra, Jorge L. Marzo, Mariona Moncunill, Mafe Moscoso, Sílvia Rosés y Jaron Rowan, con Glòria Deumal y Jaume Pujagut como colaboradores técnicos.

Noticias relacionadas

11 y 12 de febrero. GREDITS y La Escocesa presentan un Research Lab sobre cuestiones vinculadas al mar mediterráneo
El último número de la revista científica de BAU, coordinado por Mariona Moncunill, incluye cuatro aportaciones sobre métodos de escritura crítica con sus propios medios de representación
El jurado ha seleccionado, entre las 71 solicitudes recibidas, el proyecto ‘UN OCÉANO (POR) VENIR: etno-ficciones/cuir’