Call for Papers: jugar con los límites y posibilidades de la escritura

Nueva convocatoria de Inmaterial. La revista científica de BAU, coordinada por Luis Guerra y Mariona Moncunill, busca contribuciones para su próximo número, Poner en juego la escritura: cuestionamiento, negociación, experimentación e hibridaciones. El call for papers estará abierto hasta el 20 de septiembre.

 

Presentación e información sobre la convocatoria:

La escritura académica, en sus distintas dimensiones, es todavía motivo de debate en los campos de la investigación artística y en diseño. Las revistas académicas, así como las tesis doctorales, siguen muy ligadas a ciertas convenciones y requisitos de la escritura que parecen casi inamovibles.

Partimos de la idea de que la escritura académica es una forma de rendición de cuentas (Camps y Rowan, 2019: 116) pero también un método y/o instrumento de investigación en sí mismo (Macleod y Holdridge, 2006). Consideramos que, como tal, debemos seguir poniéndola en el punto de mira de nuestras reflexiones metodológicas, pero también que podemos poner en juego sus posibilidades para que pase a formar una parte activa, creativa y consciente de nuestros procesos de investigación.

Necesitamos reconocer y reconfigurar los aspectos materiales de la escritura académica y las condiciones en las que se lleva a la práctica. Entender la escritura como un proceso creativo, con las limitaciones y oportunidades propias de su terreno de juego, puede ayudarnos a no relegarla a un simple trámite de transferencia, sino a implicarnos en ella, con ella y a través de ella de forma posicionada. Así, la escritura, puede seguir siendo mera documentación cuando de forma crítica y consciente así la concibamos, o puede tomar distintos roles, formas y agencias cuando eso sea deseable. Explicitar cuál es el rol de la escritura en nuestras investigaciones mostrando sus particularidades como método, herramienta, medio o instrumento se nos presenta como una condición para conseguir una escritura corporizada, situada, y, por lo tanto, responsable, como nos pediría Donna Haraway (1988). Aunque parezca paradójico, la escritura académica tiene que ser capaz de reconocer “otros tipos de conocimientos que escapen a lo textual, lo descriptivo o lo literal” (Calderón García y Hernández Hernández, 2019, p. 21), una escritura que sea parte del desdibujamiento de la “dualidad cartesiana que diferencia afecto y razón” (p. 22) para “abrirse a otras maneras de pensar, conocer y actuar” (p. 24).

Hablamos de escritura pensando también en sus formas expandidas e hibridadas: escrituras performáticas, diagramáticas (Michelkevičė y Michelkevičius, 2019), relatogramas (Boserman, 2022), de ficción, poéticas, objetuales, instalativas, procesuales, comunitarias, imaginativas y aún por imaginar. Implicadas en distintas fases de la investigación, que repiensen las autorías y también sus propios límites. Capaces de reconocer formas de agencia no-humanas y que se reconozcan entre los efectos de la materialidad como una actividad recursiva de voz media (Bennet, 2021).

Abrimos el siguiente número de Inmaterial a artículos de investigación o exposiciones críticas y reflexivas de proyectos de investigación artística o en diseño que piensen, cuestionen y sitúen el rol de la escritura académica en estos campos: ya sea a través de su materialidad, su (in)disciplina, la puesta en juego de los mensajes implícitos en sus formatos, la expansión de sus formas y cuestionamiento de sus límites, sus formatos experimentales, su destripe y deconstrucción creativa, su hibridación con otras formas de literatura y de lenguaje, su negociación autodeterminada (Schwab y Borgdorff, 2014: 18) y la posibilidad de reconciliarnos con ella. Esto incluye textos reflexivos sobre la escritura como método y como instrumento, aportaciones de proyectos de investigaciones artísticas y/o en diseño en las que se exponga y explicite el papel que la escritura tiene en ellos, propuestas de escritura experimental y expandida, explicaciones sobre tácticas y estrategias de escritura y, en definitiva, ejemplos propositivos de escritura “crítica con sus propios medios de representación y modos de construcción de conocimientos” (Calderón García y Hernández Hernández, 2019, p. 32).

 

Fecha limite de recepción de artículos: 20 de septiembre de 2022

 

→ Más información: web de Inmaterial

Noticias relacionadas

Entrevista a Maggie Breslin (The Patient Revolution) y Lekshmy Parameswaran (The Care Lab), pioneras en la aplicación del diseño de servicios en la atención médica
Jueves 16 de junio, 17:00. Ocho especialistas en arquitectura y urbanismo protagonizan un nuevo encuentro del ciclo Interferències BAU/e-Ludens
Luis Guerra, Mariona Moncunill y Mafe Moscoso presentan las líneas maestras de la nueva etapa del grupo de investigación