Call for Papers: residuos, restos y vestigios en el diseño y el arte

La revista Inmaterial abre una convocatoria para la recepción de contribuciones de cara al próximo número que se publicará en junio de 2022. Coordinado por el Dr. Luis Guerra, el número se centrará en torno a la idea de los residuos, restos y vestigios.

La hiperproductividad parece ser una característica de nuestra vida contemporánea. No solo en el sentido de la producción de objetos, aparatos necesarios o trastos inútiles, sino también en términos de materias virtuales y digitales.

Vastas superficies están siendo colonizadas por los efectos de estas materias, vestigios de una civilización en progreso, en proceso, en desarrollo, crisis y decadencia. Asistimos a una nueva complejidad del sentido de lo residual cuando se produce a la vez una vasta sedimentación acumulativa de residuos a nivel mundial. El fenómeno de la «sopa de plástico» es solo un ejemplo de ello.

Muchos países, empresas, industrias e individuos han comprendido y aumentado sus inversiones en todo el mundo para reducir sus emisiones de carbono. Es evidente la intención, en algunos países desarrollados, de mitigar en parte sus huellas de carbono. Últimamente asistimos al complejo debate sobre la regulación de las quemas de biomasa. La energía, el uso del suelo, el agua y el clima son más que nunca los aspectos principales para pensar el diseño en medio de un entorno profundamente cambiante.

Los residuos, restos y vestigios están por todas partes, habitan el espacio, el vacío, los territorios, las superficies y los subsuelos, pero también habitan lo virtual, lo digital, las comunicaciones, las expresiones, los recuerdos, las emociones y los imaginarios.

El filósofo australiano Patrick Stokes, en su artículo «The decay of digital personhood. Towards new norms of disposal and preservation», publicado en el libro editado Residues of Death: Disposal Refigured (Eds. Kohn, Gibbs, Nansen, van Ryn, 2019) escribe sobre las «implicaciones morales de la persistencia de los residuos digitales». Sostiene que vivimos en un mundo en el que los restos de otra persona pueden seguir viviendo digitalmente en una «red de relaciones y asociación.» Escribe que «esos residuos digitales deben considerarse como «restos digitales» análogos a los restos corporales».

¿Qué implicaciones tiene esta afirmación para el diseño, tanto industrial como experimental? ¿Cómo debemos entender el alcance de una cuestión que parece ser invisible para las actividades cotidianas en las sociedades industrializadas, cuando además está creando una compleja transformación ambiental masiva? ¿Cuáles son las posibles herramientas que el diseño, el arte y otras prácticas estéticas y culturales, y en ese sentido diseñadores, artistas, activistas, agentes culturales, deberían desarrollar, tanto conceptual como materialmente, para pensar esta desafiante materia residual?

El diseño, como campo multidisciplinar, se halla ante un reto cada vez mayor a la hora de enfrentarse a su propio papel en la producción de sobras, residuos, restos y vestigios. Tanto la industrialización como la fabricación en la industria del diseño implican una hiperproductividad que choca cada vez más con las limitaciones de nuestro mundo. ¿Cómo se enfrenta el diseño a estas cuestiones, o cómo debería hacerlo, desde sus diferentes superficies de práctica e investigación? ¿De qué manera los investigadores del diseño están desarrollando, o deberían desarrollar, enfoques críticos sobre una agencia sensible, social, política y económica que está tocando diferentes aspectos de nuestras sociedades en desarrollo? ¿Cómo el diseño como práctica, y la investigación a través de la práctica, deberían componer los espacios para permitir una respuesta consciente a un entorno sociopolítico y empresarial múltiple y a veces confuso y complejo? ¿Qué tipo de herramientas están explorando y desarrollando los diseñadores de investigación, tanto conceptual como materialmente, para afrontar y participar en estos debates más amplios? ¿Cómo podemos empezar a pensar e impulsar las prácticas de diseño postsostenible?

Este número de Inmaterial pretende reunir artículos académicos desde una perspectiva amplia que destaque la agencia material e inmaterial de los fenómenos de lo residual. Con el interés de reunir investigaciones de diferentes lugares del mundo, exponiendo efectivamente los diferentes enfoques de problemas similares, y permitiendo que la revista científica sea el espacio de encuentro de diversos investigadores.

Nos gustaría invitar a diseñadores, pensadores, teóricos, filósofos, artistas, activistas, ingenieros sociales, mediadores, educadores, a compartir sus ideas, aproximaciones, prácticas y metodologías para contribuir a un aspecto intenso y multifacético de nuestro presente.

Agradeceremos las perspectivas que abordan estos temas como (pero no se limitan a):

  • el diseño de las huellas de las memorias digitales
  •  la readaptación de la memoria de los restos
  •  la creación a través de lo desechado
  • la contaminación como espacio para diseñar mundos futuros
  • impacto de los residuos en los procesos de pensar-diseñar
  •  estética de lo residual.

 

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de abril de 2022.

Noticias relacionadas

El último número de la revista científica de BAU, coordinado por Luis Guerra y Mariona Moncunill, incluye artículos de los doctorandos Tim Cowlishaw y Ana Otero
Entrevista a Maggie Breslin (The Patient Revolution) y Lekshmy Parameswaran (The Care Lab), pioneras en la aplicación del diseño de servicios en la atención médica
Luis Guerra, Mariona Moncunill y Mafe Moscoso presentan las líneas maestras de la nueva etapa del grupo de investigación