Carla Boserman se doctora con una tesis sobre dibujo etnográfico

El Área de Investigación de BAU cuenta con una nueva doctora. La artista y profesora del centro Carla Boserman se doctoró con un excelente cum laude con la tesis Dibujo en contexto: Otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño. Una aproximación al dibujo etnográfico desde el arte, lo político y lo colectivo.

La lectura de la tesis tuvo lugar en BAU el pasado miércoles 9 de febrero ante un tribunal formado por la Dra. Selina Blasco, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como presidenta; la Dra. Lúa Coderch, de BAU, como secretaria; y el Dr. Isaac Marrero, de la Universitat de Barcelona, como vocal.

La tesis, dirigida por la Dra. Mafe Moscoso, también profesora e investigadora de BAU, se enmarca en el Programa de Doctorado en Traducción, Género y Estudios Culturales de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

 

 

Qué dibujar y qué no dibujar, esa es la cuestión

La investigación de Boserman, realizada a través de una práctica de dibujo en contexto y en directo, propone explorar el registro gráfico como herramienta de documentación y visibilización en proyectos colectivos.

A lo largo del proceso, la coordinadora del Área de Arte de BAU se plantea una serie de preguntas, entre ellas qué aporta el registro gráfico frente a otros lenguajes y cómo hacer registros más afectivos, abiertos y celebrativos.

 

 

La tesis recoge el trabajo de la autora en escenarios tan diferentes como laboratorios ciudadanos, cocinas y entornos de pastoreo mediante proyectos de urbanismo participativo, recuperación de memorias vecinales y la sensorialidad de la trashumancia.

Además, la investigación es una reflexión abierta sobre las formas y los formatos en los que pueden tomar cuerpo las investigaciones basadas en prácticas artísticas.

 

Noticias relacionadas

Entrevista a Maggie Breslin (The Patient Revolution) y Lekshmy Parameswaran (The Care Lab), pioneras en la aplicación del diseño de servicios en la atención médica
Luis Guerra, Mariona Moncunill y Mafe Moscoso presentan las líneas maestras de la nueva etapa del grupo de investigación
‘Inmaterial’, la revista científica de BAU, abre una nueva convocatoria de contribuciones hasta el 20 de septiembre