El Área de Investigación de BAU cuenta con una nueva doctora. La artista y profesora del centro Carla Boserman se doctoró con un excelente cum laude con la tesis Dibujo en contexto: Otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño. Una aproximación al dibujo etnográfico desde el arte, lo político y lo colectivo.
La lectura de la tesis tuvo lugar en BAU el pasado miércoles 9 de febrero ante un tribunal formado por la Dra. Selina Blasco, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como presidenta; la Dra. Lúa Coderch, de BAU, como secretaria; y el Dr. Isaac Marrero, de la Universitat de Barcelona, como vocal.
La tesis, dirigida por la Dra. Mafe Moscoso, también profesora e investigadora de BAU, se enmarca en el Programa de Doctorado en Traducción, Género y Estudios Culturales de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.
Qué dibujar y qué no dibujar, esa es la cuestión
La investigación de Boserman, realizada a través de una práctica de dibujo en contexto y en directo, propone explorar el registro gráfico como herramienta de documentación y visibilización en proyectos colectivos.
A lo largo del proceso, la coordinadora del Área de Arte de BAU se plantea una serie de preguntas, entre ellas qué aporta el registro gráfico frente a otros lenguajes y cómo hacer registros más afectivos, abiertos y celebrativos.
La tesis recoge el trabajo de la autora en escenarios tan diferentes como laboratorios ciudadanos, cocinas y entornos de pastoreo mediante proyectos de urbanismo participativo, recuperación de memorias vecinales y la sensorialidad de la trashumancia.
Además, la investigación es una reflexión abierta sobre las formas y los formatos en los que pueden tomar cuerpo las investigaciones basadas en prácticas artísticas.