La Dra. Alejandra López Gabrielidis viajará a Chile para participar en la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa

Del 2 al 4 de mayo de 2024, el Centro de Creación y Residencia NAVE de Santiago de Chile acogerá un evento organizado por la UNESCO y el Gobierno de Chile, en el marco de la trigésima primera Conferencia Mundial de Libertad de Prensa. Dentro de esta congregación internacional, el 2 de mayo, hay un encuentro titulado «Los Desafíos de la Libertad Artística y la Creatividad en el Contexto de la Crisis Ambiental y la Inteligencia Artificial», reunirá a reconocidos artistas, activistas y agentes culturales para debatir y reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta la libertad artística.

La Dra. Alejandra López Gabrielidis, coordinadora de la Unidad de Doctorado y Profesora en BAU acompañará en la mesa a los expertos internacionales Patrick Kabanda y Nicolás Madoery, quienes explorarán enfoques para promover condiciones laborales decentes en las industrias culturales y creativas, incluyendo cómo la IA puede ser integrada respetando los derechos de los creadores. La discusión hará hincapié en cómo la digitalización está reconfigurando la industria cultural, discutiendo tanto las oportunidades como los riesgos asociados, como el uso no autorizado de creaciones y los prejuicios en las herramientas de IA. Además, el panel examinará estas cuestiones, convocando a diversas partes interesadas de todas las regiones para abogar por formas efectivas de proteger los intereses de los artistas y profesionales de la cultura, asegurando que la rápida evolución y el uso de la inteligencia artificial no los perjudiquen.

En esta escena, la ya mencionada Dra. Alejandra López Gabrielidis, será interpelada acerca de su percepción sobre las implicaciones de la transformación digital y el creciente uso de la inteligencia artificial. Basándose en su vasta experiencia como académica enfocada en las artes y en colaboración con artistas y profesionales culturales, se le preguntará sobre las posibilidades y riesgos que esto conlleva para los procesos creativos. Asimismo, se explorará cómo las partes interesadas pueden unir esfuerzos para promover la diversidad cultural en el entorno digital y garantizar que la inteligencia artificial no perpetúe ni exacerbe los prejuicios y desigualdades existentes.

Últimas noticias

BAU Research trae el Festival de Vida al Final de la Vida con la intervención de la comunidad universitaria

Estudiantes del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, una Alumni del Grado en Diseño Audiovisual, docentes y el maestro budista Jigme Khyentse Rinpoché se juntarán este 16 de mayo para hablar sobre el tratamiento de la muerte en el diseño y el arte

Abiertas las preinscripciones al doctorado 2024/2025

Las dos ramas que propone el doctorado se basan en el “diseño y sociedad. Políticas, arte y educación” y “la comunicación y sus entornos. Corporaciones e instituciones; medios, redes y territorio.”

BAU Ediciones presenta «Pasos hacia una perspectiva ecológica de las artes y el diseño»

El libro nace con la voluntad de introducir una perspectiva particular desde la cual reflexionar, investigar y abordar las prácticas de arte y diseño.