El diseño en la emergencia se cita en Roma

El programa trienal de investigación Actuar en la emergencia, liderado por GREDITS y la Real Academia de España en Roma (RAER), vivirá en la capital italiana su primer encuentro general.

El equipo de investigación, formado por una amplia representación de la comunidad BAU, se reunirá para exponer los primeros resultados y contrastar colectivamente metodologías, aprendizajes y expectativas.

La jornada se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en la sede romana de la RAER, a los pies del Gianicolo.

Actuar en la emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después de la COVID-19) acoge a 14 proyectos de investigación en los que participan 46 investigadores.

 

 

Por un diseño más lento y estratégico

Según los coordinadores científicos del programa, Jorge Luis Marzo y Ramon Rispoli, desde el estallido de la pandemia todos los órdenes de la vida han sido condicionados por la incertidumbre y la improvisación permanente.

También el diseño, que “ha sacrificado las lecturas críticas de largo alcance en favor de unas prácticas cada vez más vinculadas al solucionismo técnico que imponen las emergencias”.

Actuar en la emergencia, afirman, “pivota entre dos extremos: el análisis de la función del diseño durante la presente crisis —ya no únicamente sanitaria— y el valor de pensarlo todo de un modo verdaderamente contemporáneo.”

 

El equipo de GREDITS, al completo

Por parte de BAU, intervendrán Jorge Luis Marzo, Maria Àngels Fortea, Rebecca Mutell, Citlali Hernández, Silvia Bernad, Sílvia Rosés y Mariona Genís.

En las unidades de investigaciones, además de los ponentes, han participado Lúa Coderch, Mariona Moncunill, Mafe Moscoso, Roc Albalat, Paloma González, Nico Juárez y Joan Maroto.

El programa Actuar en la emergencia es fruto de la colaboración de un sexteto de instituciones catalanas e italianas: BAU, Hangar, la Universidad de Barcelona, la Universidad Enna “Kore”, la Universidad de Nápoles Federico II y el Instituto Superior de Artes Visuales de Urbino.

 

Primer encuentro del programa de investigación Actuar en la emergencia
Viernes 10 y sábado 11 de diciembre de 2021
Real Academia de España en Roma (Piazza San Pietro in Montorio, 3)
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Noticias relacionadas

Jueves 21 de abril, 18:00. Los especialistas en arquitectura urbana Ferran Campillo, Silvia Casorrán, Carolyn Daher y Jordi Planelles, en una nueva sesión del ciclo Interferències BAU/e-Ludens
La investigadora y profesora de BAU y Maria Àngels Fortea liderarán el sello editorial con la intención de potenciar la difusión de las investigaciones en artes y diseño
Jueves 17 de marzo, 18:00. Primera sesión del ciclo Interferències BAU/e-Ludens, en el marco del proyecto seleccionado por la convocatoria La ciudad proactiva 2021