El programa trienal de investigación Actuar en la emergencia, liderado por GREDITS y la Real Academia de España en Roma (RAER), vivirá en la capital italiana su primer encuentro general.
El equipo de investigación, formado por una amplia representación de la comunidad BAU, se reunirá para exponer los primeros resultados y contrastar colectivamente metodologías, aprendizajes y expectativas.
La jornada se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en la sede romana de la RAER, a los pies del Gianicolo.
Actuar en la emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después de la COVID-19) acoge a 14 proyectos de investigación en los que participan 46 investigadores.
Por un diseño más lento y estratégico
Según los coordinadores científicos del programa, Jorge Luis Marzo y Ramon Rispoli, desde el estallido de la pandemia todos los órdenes de la vida han sido condicionados por la incertidumbre y la improvisación permanente.
También el diseño, que “ha sacrificado las lecturas críticas de largo alcance en favor de unas prácticas cada vez más vinculadas al solucionismo técnico que imponen las emergencias”.
Actuar en la emergencia, afirman, “pivota entre dos extremos: el análisis de la función del diseño durante la presente crisis —ya no únicamente sanitaria— y el valor de pensarlo todo de un modo verdaderamente contemporáneo.”
El equipo de GREDITS, al completo
Por parte de BAU, intervendrán Jorge Luis Marzo, Maria Àngels Fortea, Rebecca Mutell, Citlali Hernández, Silvia Bernad, Sílvia Rosés y Mariona Genís.
En las unidades de investigaciones, además de los ponentes, han participado Lúa Coderch, Mariona Moncunill, Mafe Moscoso, Roc Albalat, Paloma González, Nico Juárez y Joan Maroto.
El programa Actuar en la emergencia es fruto de la colaboración de un sexteto de instituciones catalanas e italianas: BAU, Hangar, la Universidad de Barcelona, la Universidad Enna “Kore”, la Universidad de Nápoles Federico II y el Instituto Superior de Artes Visuales de Urbino.