Hacia una ciudad educadora

Recuperar la ciudad para los niños y adolescentes, especialmente desde el urbanismo y los entornos escolares. Este es el eje de la próxima sesión del ciclo Interferències BAU/e-Ludens, que tendrá lugar en el Casal Ca L’Isidret el jueves 26 de mayo a las 18:00.

La mesa redonda Escuelas: aulas, patios, entornos. Hacia una ciudad educadora contará con Anna Gou (profesora de Tecnología del Institut Quatre Cantons del Poblenou), Mariona Genís (arquitecta, profesora de BAU, miembro de GREDITS y cocoordinadora del ciclo junto a Maria Pia Fontana), Anna Moreno (arquitecta del Departament d’Ensenyament) y Ángel Martínez-Hernáez (antropólogo especialista en psiquiatría social y estudios clínicos). También participará la arquitecta Itziar González, integrante del grupo e-Ludens, y el arquitecto y urbanista Miguel Mayorga, cocoordinador del proyecto, ejercerá de moderador.

 

 

Esta nueva sesión forma parte del proyecto e-Ludens / Umbrales urbanos, promovido por Bit Habitat y el Ayuntamiento de Barcelona y cuyo objetivo principal es la mejora del eje Perú-Paraguay, en el Distrito de Sant Martí.

Los espacios educativos, una prioridad colectiva

El evento coge el testigo del pedagogo italiano Francesco Tonucci, según el cual “La ciudad se ha olvidado de los niños. Los urbanistas por mucho tiempo han pensado en satisfacer a un modelo de ciudadano que corresponde a un varón, adulto y en edad de trabajar, es decir, a una minoría”.

 

 

Por ello, resulta de gran actualidad reflexionar sobre la función vital e integradora de los espacios de socialización de niños y adolescentes, que no entenderán su medio si no lo descubren, conocen y reconocen, si no lo viven en todas sus posibilidades como espacio colectivo.

Para la organización, “debería ser nuestra prioridad encontrar formas de dar a los niños y adolescentes un sentido de pertenencia, para que puedan sentirse parte de una comunidad más amplia. Todo esto exige repensar las relaciones físicas y espaciales entre el interior y el exterior de los espacios colectivos de las escuelas”.

 

 

El encuentro Escuelas: aulas, patios, entornos. Hacia una ciudad educadora propone una mirada amplia a estas cuestiones a través de la arquitectura, la pedagogía y la antropología, con las escuelas y sus entornos como espacios fundamentales de una ciudad educadora.

El acto también servirá para presentar los avances del proyecto y los resultados de los talleres de cocreación realizados en las escuelas del eje Perú-Paraguay.

 

Interferències BAU/e-Ludens. Escuelas: aulas, patios, entornos. Hacia una ciudad educadora
Jueves 26 de mayo
18.00
Casal Ca L’isidret (Josep Pla, 174)
Acceso libre

Noticias relacionadas

Entrevista a Maggie Breslin (The Patient Revolution) y Lekshmy Parameswaran (The Care Lab), pioneras en la aplicación del diseño de servicios en la atención médica
Jueves 16 de junio, 17:00. Ocho especialistas en arquitectura y urbanismo protagonizan un nuevo encuentro del ciclo Interferències BAU/e-Ludens
Luis Guerra, Mariona Moncunill y Mafe Moscoso presentan las líneas maestras de la nueva etapa del grupo de investigación