‘Inmaterial #14: Poner en juego la escritura’

Nuevo número de Inmaterial. Diseño, Arte y sociedad. La revista científica del Área de Investigación de BAU presenta Poner en juego la escritura: cuestionamiento, negociaciones, experimentaciones e hibridaciones, coordinada por Mariona Moncunill.

La escritura académica, en sus distintas dimensiones, es todavía motivo de debate en los campos de la investigación artística y en diseño. Las revistas académicas siguen muy ligadas a ciertas convenciones y requisitos que parecen ser inamovibles, contradictorios con los métodos de investigación basados en prácticas o bien convertirse en su mera y redundante translación.

En esta ocasión, Inmaterial recoge cuatro propuestas que son ejemplos propositivos de escritura «crítica con sus propios medios de representación y modos de construcción de conocimientos» (Calderón García y Hernández Hernández, 2019, p. 32) y de negociación autodeterminada (Schwab y Borgdorff, 2014, p.18).

 

© Jennifer Nikolai

Cuatro propuestas de escritura crítica

 La primera contribución, a manos de Antonio Ferreira Martín, pone sobre la mesa la metodología de investigación-escritura que desarrolló para su tesis doctoral en investigación artística y que da título a su artículo IABS: Investigación Artística Basada en Significantes.

En el artículo What I write about writing/dancing/writing, Jennifer Nikolai expone una forma de escritura integrada en sus métodos de investigación en danza a partir de su proyecto Move basado en procesos iterativos de improvisación.

 

© Ram Krishna Ranjan

En Trompeta de Elefante: dentro/fuera de la caja negra, Ram Krishna Ranjan entreteje reflexiones sobre la (im)posibilidad de poner en primer plano las experiencias e imaginarios de los subalternos de casta, específicamente las experiencias e imaginarios de los Dalits sobre la hambruna de Bengala de 1943.

Miriam Inza expone la propuesta que más empuja los límites y convenciones de la revista en relación a la escritura: Escribir con la boca: el dictado por voz como práctica de escritura. Un texto académico performativo con el que experimenta con un software de dictado por voz y analiza mediante el mismo texto como las particularidades de las expresiones oral y escrita se alternan mutuamente.

Por último, la sección Miscelánea está compuesta por la contribución Decuantización, maximalismo y errores forzados de Carlos Anselmo del Pino, un análisis de los factores prácticos de codificación en la música posdigital.

Inmaterial 14: Poner en juego la escritura: cuestionamiento, negociaciones, experimentaciones e hibridaciones (PDF)

Noticias relacionadas

‘Inmaterial’, la revista científica de BAU, abre una nueva convocatoria de contribuciones hasta el 15 de marzo de 2023
Las investigadoras Mafe Moscoso, Lúa Coderch y Mariona Moncunill intervienen en el VIII Congreso de Antropología en Portugual
El último número de la revista científica de BAU, coordinado por Luis Guerra y Mariona Moncunill, incluye artículos de los doctorandos Tim Cowlishaw y Ana Otero