Mariona Moncunill, nueva cocoordinadora de ‘Inmaterial’

Mariona Moncunill cocoordinará lnmaterial con el objetivo de impulsar la presencia de las artes en la revista científica de BAU.

La profesora e investigadora formará tándem con Luis Guerra, artista visual, filósofo y también docente del centro, que cogió el timón de la publicación en solitario en abril de 2021. “Se trata de una coordinación compartida que nos gustaría gestionar de la forma más fluida y horizontal posible”, afirma Moncunill.

Polifacética y crítica

La artista, con una veintena de proyectos y diversas publicaciones a sus espaldas, ha realizado este último año los proyectos Malpaís (La Panera, Lleida) y Obrir una porta al costat de la Rambla de la qual pengi una soga amb campana (Centre d’Arts Santa Mònica, Barcelona). Actualmente forma parte del programa de investigación Actuar en la Emergencia, coordinado por GREDITS y la Real Academia de España en Roma.

Para la profesora del Grado en Diseño y del Grado en Bellas Artes de BAU, se trata de una evolución natural en una trayectoria marcada por la multidisciplinariedad y la polivalencia: “Llevo años moviéndome entre la práctica artística, la docencia, la investigación y la gestión de proyectos culturales.”

En esta línea, tomar las riendas de Inmaterial supone “una nueva oportunidad para redibujar relaciones entres todos estos ámbitos e implicarme más en la vida académica”.

 

 

Investigación en arte y diseño

Según Moncunill, la revista, que acaba de lanzar el duodécimo número, “ha alcanzado una estabilidad y un posicionamiento relevantes, y ahora nos enfrentamos al reto de repensarla para que pueda contribuir también al campo de la investigación artística.”

Un reto en consonancia con la proyección del centro: “El alma de la revista se mueve hacia donde se mueve BAU, y ahora, con el nuevo Grado en Bellas Artes, se nos presenta una oportunidad fantástica para seguir revisando cuál debe ser su papel y cómo podemos ejercerlo”.

La incorporación de Moncunill permitirá a Inmaterial ampliar la mirada crítica sobre el presente, seña de identidad del Área de Investigación de BAU: “A menudo las revistas académicas pierden de vista cuál es su sentido o razón de ser por motivos que tienen mucho que ver con las dinámicas de producción capitalista de la academia. Queremos seguir cuestionándonos quiénes somos y qué efectos generan nuestras acciones”.

 

Infiel Meridiano, ferranElOtro Editor, 2021

 

Forest, Forest, 2013

 

Text on Snow on the Botanical Garden, 2013

 

De pelucas, grafitis y libros, 2019. (Foto: Galerna)
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Noticias relacionadas

La investigadora y profesora de BAU y Maria Àngels Fortea liderarán el sello editorial con la intención de potenciar la difusión de las investigaciones en artes y diseño
La artista y profesora de BAU obtiene un excelente cum laude con ‘Dibujo en contexto: Otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño’
La revista ‘Inmaterial’ abre una convocatoria para la recepción de contribuciones de cara al próximo número