Seminario Anual de Investigación en Arte y Diseño

Nueva edición del Seminario Anual de Investigación en Arte y Diseño, que, como es tradición en cada inicio de curso, ha reunido a la comunidad investigadora de BAU.

En esta ocasión, su objetivo ha sido debatir sobre métodos de investigación, formas de documentación y maneras de articular el pensar, hacer y sentir en el contexto de la investigación en arte y diseño.

El encuentro, organizado por BAU Research y Agora BAU, tuvo lugar el 20 de septiembre. El director de Investigación del centro, Jaron Rowan, inauguró la sesión con la charla Sesgos y otros riesgos de la investigación en arte y diseño.

Proyectos de GREDITS e IMP

A continuación, se presentaron diversos proyectos en marcha del área, como e-Ludens / Umbrales urbanos (a cargo de Mariona Genís, Joan Maroto y Miguel Mayorga) y Visions of the Future (con M. Àngels Fortea), ambos impulsados por GREDITS.

 


Mariona Genís, del equipo e-Ludens / Umbrales urbanos, presentó las líneas maestras del proyecto

 

Por su parte, Camila René Maggi, de IMP, presentó Fashion for Inclusion, y el doctorando Tim Cowlishaw compartió las conclusiones clave de los debates del DRS22, congreso celebrado por la Design Research Society en Bilbao a principios de verano.

Una disciplina en auge

El seminario sirvió para reflexionar colectivamente sobre el momento actual de la investigación en arte y diseño, en fase de crecimiento y consolidación tanto en espacios académicos, congresos y festivales, como en centros culturales y otros espacios independientes.

Una de las cuestiones que se abordaron fueron los problemas metodológicos, sesgos de confirmación y bloqueos propios de una disciplina emergente, además de las confusiones y errores más comunes de la investigación basada en prácticas.

 


Las investigadoras Camila René Maggi, del proyecto Fashion for Inclusion (i), y Mariona Moncunill (d), durante el seminario

Noticias relacionadas

El último número de la revista científica de BAU, coordinado por Luis Guerra y Mariona Moncunill, incluye artículos de los doctorandos Tim Cowlishaw y Ana Otero
Jueves 29 de septiembre, 18:00. Ocho especialistas en arquitectura y urbanismo protagonizan un nuevo encuentro del ciclo Interferències BAU/e-Ludens
Luis Guerra, Mariona Moncunill y Mafe Moscoso presentan las líneas maestras de la nueva etapa del grupo de investigación