Seminario Anual de Investigación en Arte y Diseño

Nueva edición del Seminario Anual de Investigación en Arte y Diseño, que, como es tradición en cada inicio de curso, ha reunido a la comunidad investigadora de BAU.

En esta ocasión, su objetivo ha sido debatir sobre métodos de investigación, formas de documentación y maneras de articular el pensar, hacer y sentir en el contexto de la investigación en arte y diseño.

El encuentro, organizado por BAU Research y Agora BAU, tuvo lugar el 20 de septiembre. El director de Investigación del centro, Jaron Rowan, inauguró la sesión con la charla Sesgos y otros riesgos de la investigación en arte y diseño.

Proyectos de GREDITS e IMP

A continuación, se presentaron diversos proyectos en marcha del área, como e-Ludens / Umbrales urbanos (intervinieron Mariona Genís, Joan Maroto y Miguel Mayorga) y Visions of the Future (a cargo de M. Àngels Fortea), ambos impulsados por GREDITS.

El proyecto e-Ludens / Umbrales urbanos, en el que también participa Pia Fontana, es uno de los ganadores de la convocatoria 2022 Barcelona Ciudad Proactiva, coordinada por el equipo City View Lab.

Joan Maroto, Mariona Genís y Miguel Mayorga, del equipo e-Ludens / Umbrales urbanos, presentaron las líneas maestras del proyecto

 

Por su parte, Camila René Maggi, de IMP, presentó Fashion for Inclusion, y el doctorando Tim Cowlishaw compartió las conclusiones clave de los debates del DRS22, congreso celebrado por la Design Research Society en Bilbao a principios de verano.

Una disciplina en auge

El seminario sirvió para reflexionar colectivamente sobre el momento actual de la investigación en arte y diseño, en fase de crecimiento y consolidación tanto en espacios académicos, congresos y festivales, como en centros culturales y otros espacios independientes.

Una de las cuestiones que se abordaron fueron los problemas metodológicos, sesgos de confirmación y bloqueos propios de una disciplina emergente, además de las confusiones y errores más comunes de la investigación basada en prácticas.

 


Las investigadoras Camila René Maggi, del proyecto Fashion for Inclusion (i), y Mariona Moncunill (d), durante el seminario

Noticias relacionadas

Del 2 al 5 de diciembre. Gracias al convenio con RMIT, tres doctorandos de BAU presentarán sus tesis
Los investigadores Camila R. Maggi, Fran Díaz, Jorge L. Marzo, Citlali Hernández y Roc Albalat participan en el seminario ‘Pandemia, spazi e corpi’ en Sicilia
El último número de la revista científica de BAU, coordinado por Luis Guerra y Mariona Moncunill, incluye artículos de los doctorandos Tim Cowlishaw y Ana Otero