Transformar la calle desde la escuela

El proyecto e-Ludens / Umbrales urbanos empieza a caminar. Se trata de unas de las propuestas de innovación urbana seleccionada por la convocatoria La ciudad proactiva 2021, promovida por BIT Habitat y el Ayuntamiento de Barcelona y con participación, entre otras entidades, de BAU.

El Casal Ca l’Isidret, otro de los miembros del equipo, será el escenario de la presentación del proyecto, el próximo jueves 17 de marzo a las 18:00. La sesión, titulada Fem Escola / Fem Barri, es la primera del ciclo Interferències BAU/e-Ludens, compuesto por siete sesiones temáticas a lo largo del año.

El acto estará conducido por Maria Pia Fontana, de City FOV Urban Lab y profesora de BAU, y por Itziar González (Arquitectura Social), que se han encargado de la concepción y dirección y del diseño y la dirección del proceso comunitario, respectivamente.

 

 

Además, participarán Silvia Casorrán y Josep García (Districte de Sant Martí), Toni García (Consorci d’Educació de Barcelona), Isabella Longo (BIT Habitat) y Jaron Rowan (Investigación de BAU).

También asistirán todos los integrantes del equipo e-Ludens: Miguel Mayorga, Maria Pia Fontana y Jorge Rodríguez (City FOV Urban Lab); Itziar González y Sonsoles Miquel (Arquitectura Social); Jordi Callejón, Victoria Martínez y Morena Bellini (Ca L’Isidret – Taula Eix Pere IV) y, por parte de BAU y GREDITS, Mariona Genís, Jordi Planelles y Joan Maroto.

 

Arquitectura liminar para repensar la valla como espacio

El proyecto e-Ludens tiene como objetivo principal mejorar la vida urbana de la calle Perú-Paraguay (Poblenou) a través de la construcción, mediante procesos de codiseño, de dispositivos que ayuden a hacer más habitables las vallas y entornos de equipamientos escolares y educativos públicos.

Paralelamente, se creará una nueva plataforma social y digital para fortalecer la relación entre el vecindario y el conocimiento compartido del barrio.

 

 

Encuentros transdisciplinares

La primera sesión del ciclo Interferències BAU/e-Ludens servirá, además de para presentar el proyecto, para compartir reflexiones sobre innovación urbana, el rol de las escuelas como espacios de centralidad en los barrios, la construcción de comunidad como elemento clave para la mejora de la vida urbana, y el papel de la investigación aplicada en diseño, urbanismo y arquitectura.

Las siguientes sesiones contarán con expertos como el pedagogo y dibujante Francesco Tonucci, la profesora de secundaria Anna Gou, el pediatra Ferran Campillo, la geógrafa e historiadora Teresa Navas, la arquitecta Conxita Balcells y el arquitecto e ingeniero Martí Franch.

 

Interferències BAU/e-Ludens: Fem Escola / Fem Barri
Jueves 17 de marzo de 2022
18:00
Casal Ca L’Isidret (Josep Pla, 174)

Noticias relacionadas

Los investigadores Camila R. Maggi, Fran Díaz, Jorge L. Marzo, Citlali Hernández y Roc Albalat participan en el seminario ‘Pandemia, spazi e corpi’ en Sicilia
La comunidad investigadora de BAU presenta los proyectos en marcha y debate los retos y métodos de sus prácticas
Jueves 29 de septiembre, 18:00. Ocho especialistas en arquitectura y urbanismo protagonizan un nuevo encuentro del ciclo Interferències BAU/e-Ludens