Mariona Moncunill, nueva cocoordinadora de ‘Inmaterial’

Mariona Moncunill cocoordinará lnmaterial con el objetivo de impulsar la presencia de las artes en la revista científica de BAU.

La profesora e investigadora formará tándem con Luis Guerra, artista visual, filósofo y también docente del centro, que cogió el timón de la publicación en solitario en abril de 2021. “Se trata de una coordinación compartida que nos gustaría gestionar de la forma más fluida y horizontal posible”, afirma Moncunill.

Polifacética y crítica

La artista, con una veintena de proyectos y diversas publicaciones a sus espaldas, ha realizado este último año los proyectos Malpaís (La Panera, Lleida) y Obrir una porta al costat de la Rambla de la qual pengi una soga amb campana (Centre d’Arts Santa Mònica, Barcelona). Actualmente forma parte del programa de investigación Actuar en la Emergencia, coordinado por GREDITS y la Real Academia de España en Roma.

Para la profesora del Grado en Diseño y del Grado en Bellas Artes de BAU, se trata de una evolución natural en una trayectoria marcada por la multidisciplinariedad y la polivalencia: “Llevo años moviéndome entre la práctica artística, la docencia, la investigación y la gestión de proyectos culturales.”

En esta línea, tomar las riendas de Inmaterial supone “una nueva oportunidad para redibujar relaciones entres todos estos ámbitos e implicarme más en la vida académica”.

 

 

Investigación en arte y diseño

Según Moncunill, la revista, que acaba de lanzar el duodécimo número, “ha alcanzado una estabilidad y un posicionamiento relevantes, y ahora nos enfrentamos al reto de repensarla para que pueda contribuir también al campo de la investigación artística.”

Un reto en consonancia con la proyección del centro: “El alma de la revista se mueve hacia donde se mueve BAU, y ahora, con el nuevo Grado en Bellas Artes, se nos presenta una oportunidad fantástica para seguir revisando cuál debe ser su papel y cómo podemos ejercerlo”.

La incorporación de Moncunill permitirá a Inmaterial ampliar la mirada crítica sobre el presente, seña de identidad del Área de Investigación de BAU: “A menudo las revistas académicas pierden de vista cuál es su sentido o razón de ser por motivos que tienen mucho que ver con las dinámicas de producción capitalista de la academia. Queremos seguir cuestionándonos quiénes somos y qué efectos generan nuestras acciones”.

 

Infiel Meridiano, ferranElOtro Editor, 2021

 

Forest, Forest, 2013

 

Text on Snow on the Botanical Garden, 2013

 

De pelucas, grafitis y libros, 2019. (Foto: Galerna)

Last news

BAU acoge a estudiantes de doctorado de toda Europa en la octava edición del PRS

Representantes de la comunidad investigadora de BAU acompañarán y darán retorno a las tesis que se presentarán del 25 al 29 de abril.

Dr. Alejandra López Gabrielidis: speaker at the World Press Freedom Day Conference, Chile

‘The Challenges of Artistic Freedom and Creativity in the Context of the Environmental Crisis and Artificial Intelligence’ will bring together renowned artists, activists and cultural agents to debate and reflect on the current challenges facing artistic freedom.

La Dra. Alejandra López Gabrielidis viajará a Chile para participar en la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa

Dentro del marco de actividades de este encuentro de la UNESCO y el Gobierno de Chile, la Dra. Alejandra López Gabrielidis se reunirá con un panel de expertos el 2 de mayo para discutir sobre transformación digital e IA.