Dr. Luis Guerra

Soy Luis Guerra, artista visual y profesor de Estética y Teoría de las Artes y del Programa de Doctorado en BAU, así como coordinador de la revista Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad. También soy profesor de Estética en el Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Soy licenciado y máster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realicé estudios postdoctorales en CfAR Centre for Artistic Research, The University of the Arts Helsinki. He sido artista residente en el Centro de Estudios Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2015-2016), Kunstverein Stuttgart (2015), La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona, 2017-2018), Saastamoinen Foundation (Helsinki, 2020) y Kone Foundation (Helsinki, 2020).

Como artista visual, doctor en filosofía, docente e investigador, mi trabajo gira en torno a la línea imaginaria que la cultura occidental ha creado entre el arte y la filosofía. En este sentido, mis estudios postdoctorales en investigación artística alrededor del pensamiento del pedagogo francés Fernand Deligny han sido el punto de partida de un nuevo ciclo de investigación (2017-2021) que me ha llevado a trabajar con y a través de lo invisible, lo menor y lo desaparecido, cartografiando sus formas a través de gestos fuera de una cuadrícula fija.

Actualmente superviso tesis doctorales relacionadas la investigación basada en prácticas de diseño y arte. También superviso tesis de máster en filosofía sobre temas relacionados con el arte contemporáneo, la historia del arte, la teoría crítica, la arquitectura y el diseño.

Datos