Dra. Mireia Feliu

Soy Mireia Feliu Fabra, artista multimedia, investigadora, docente y coordinadora del Área de Proyectos de BAU, Centre Universitario de Diseño de Barcelona. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Máster en Computer Art por la School of Visual Arts de Nueva York, Doctora en Bellas Artes también por la UB, y Profesora Lectora acreditada per la AQU.

Mi investigación actual parte del proyecto de tesis doctoral In-quietuds. Nomadismes Contemporanis. La investigación gira entorno al concepto de nomadismo, investigado desde la práctica artística, la filosofía y el arte contemporáneo, así como desde distintas experiencias vitales que impliquen un estado de constante desplazamiento o disposición a él. Teniendo como referencia principal el pensamiento de Rosi Braidotti, la subjetividad nómada se plantea como consciencia comprometida que rehúye de la organización centralizada, codificada y preestablecida, para proponer nuevas estrategias de actuación efectiva y afectiva basadas en el devenir de un viaje:  compromiso, capacidad de adaptación, diálogo, maleabilidad, reconocimiento de la heterogeneidad, pensamiento experiencial… Estos tipos de planteamientos me han llevado al interés por las metodologías proyectuales inspiradas en la lógica sistémica, que beben asimismo de las ciencias sociales y, en concreto, de la etnología.

Como artista e investigadora, los lenguajes en los que trabajo suelen estar vinculados al audiovisual, la fotografía, el grabado, la instalación y la escritura. Para el desarrollo de mi investigación he recibido becas y soportes como la Beca de la Fundación la Caixa, New York Foundation for the Arts Fellowship, Diapason Gallery Residency (Nova York), Premio-Beca de la Fundación Espais y Ayudas para la Movilidad de Artistas del Instituto Ramon Llull.

Datos