Umbrales urbanos / Calles habitables

El Proyecto Umbrales Urbanos / Calles Habitables. Sant Martí de Provençals tiene como objetivo mejorar la vida urbana y relacional entre los diversos agentes sociales de la Calle Perú-Paraguay mediante procesos de co-diseño de dispositivos para hacer más habitables los entornos de las vallas de los equipamientos públicos y la elaboración de una plataforma social y digital para fortalecer la comunidad y un conocimiento compartido del barrio.

El objetivo del proyecto es mejorar la vida urbana y fortalecer las relaciones de proximidad en el barrio Provençals de Poblenou, potenciando las calles Perú y Paraguay, desde Glòries hasta Rambla Prim.

Los motivos que justifican la elección de este ámbito son que Provençals es el barrio más humilde del Poblenou; es foco de transformaciones urbanas in-progress en el Plan 22@; y que tiene una densa zona residencial de altos bloques de viviendas, sobre la Gran Vía.

  • Hoy el eje Perú-Paraguay es una calle desaprovechada, pero con una alta capacidad de mejora en poco tiempo. Presenta una sección marcadamente asimétrica con viviendas y naves industriales; es una vía de paso con grandes áreas de aparcamientos; también tiene abundante arborización y sobre todo una decena de equipamientos escolares y deportivos, aunque el transitar peatonalmente o en bicicleta, es muy difícil y poco agradable.
  • Las necesidades urgentes que se detectan son: el empoderamiento del vecindario y la articulación de las entidades sociales del barrio; la mejora de la calidad urbana y ambiental de un espacio público ruidoso y con gran contaminación atmosférica, así como la falta de actividad de las plantas bajas, terrazas y otros espacios de encuentro. La presencia de muchas vallas y cerramientos que impide generar un espacio más habitable es sin duda , una cuestión clave.

Como respuesta a estas problemáticas, nuestra propuesta considera para la calle Perú-Paraguay dos productos/objetivos principales:

  1. La realización de unos microproyectos piloto con prototipos construidos, centrados en el diseño de un kit de soluciones tipo, aplicables a los límites o vallas de los edificios públicos de esa calle, priorizando los centros educativos (escuelas, institutos, etc.), a través del lema: de valla a umbral urbano
  2. Una estrategia urbana y social con la implementación de una plataforma digital interactiva, para la cooperación ciudadana y la creación de una red colaborativa social-digital vecinal, a través del lema: de vecindario a comunidad activa e informada

La propuesta plantea transformar y adaptar de forma estratégica el cerramiento existente en una decena de equipamientos escolares y deportivos, alineados sobre la misma vía, que se desarrollará según cuatro líneas de trabajo: 1. Una estrategia urbana de conjunto. 2. Una plataforma vecinal comunitaria 3. Una plataforma digital colaborativa 4. Unas intervenciones piloto con construcción de nuevos prototipos de cerramientos. Es clave el papel que juegan los cerramientos y los muros en la calidad ambiental de una calle, por esto es necesario repensar las vallas de los equipamientos públicos como nuevos espacios de oportunidad, y enfocar el problema del límite como un lugar donde pueden pasar cosas o donde sencillamente es agradable estar, transitar o pasear.

Se trata de un proyecto de arquitectura liminar, de repensar la valla como espacio para establecer nuevos acuerdos entre interiores y exteriores muy diferenciados, de configurar escuelas con “umbrales urbanos activos” y más habitables, hacia una ciudad educadora que vaya “mucho más allá de las aulas”.

El equipo de trabajo está conformado por: City FOV Urban Lab + mayorga fontana arquitectura como coordinadores y promotores del proyecto (Miguel Mayorga, Maria Pia Fontana, Jorge Rodriguez) / BAU Centro Universitario deArtes y Diseño (Dra. Mariona Genís, Jordi  Planelles, Dr. Joan Maroto) / Arquitectura Social (Itziar González, Sonsoles Miguel) y Asociación Taula Eix Pere IV

 

Datos del proyecto