Gender Gap: Buscando mujeres diseñadoras gráficas en la Península

Maria Angels Fortea, investigadora y profesora de BAU, e Isabel Duarte, diseñadora e investigadora de doctorado, protagonizarán este viernes una charla en el Museo MAAT en Lisboa sobre las mujeres diseñadoras. Titulado «Brecha de género: en busca de mujeres diseñadoras gráficas en Iberia», esta conversación tiene como objetivo abordar la disparidad de género en la historia del diseño, centrado en Portugal y España.

Y es que datos recientes revelan que de las 28 monografías de diseñadores publicadas en Portugal en los últimos años, solo una se centra en una mujer. Este dato pone de manifiesto una brecha de género en la representación de las mujeres en la literatura actual de diseño de Portugal e Iberia en su conjunto.

Con la voluntad de corregir este desequilibrio y brindar el reconocimiento debido a las diseñadoras, tanto Maria Àngels Fortea como Isabel Duarte son activas en este movimiento.

La experiencia de Maria Àngels se centra en la intersección del diseño, el género y la representación de las mujeres en la práctica y la historia del diseño y forma parte, además, del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS). En colaboración con la también diseñadora gráfica Teresa Martínez, Fortea inició el proyecto «Desde la perspectiva de una diseñadora femenina» en 2018. Esta iniciativa tiene como objetivo arrojar luz sobre el trabajo de la primera generación de diseñadoras gráficas profesionales en Cataluña.

Isabel Duarte, diseñadora e investigadora de doctorado, ha abordado esta causa a través de su proyecto «Errata: una revisión feminista de la historia del diseño gráfico portugués», que se inició en 2020. Su investigación tiene como objetivo descubrir las historias ocultas de las mujeres diseñadoras en Portugal y ahondar en los mecanismos de la historiografía que han contribuido a su marginación. A través de su podcast Errata, Isabel dialoga con pensadoras, curadoras, historiadoras y diseñadoras, explorando sus experiencias y trabajos mientras arroja luz sobre los desafíos que enfrentan las mujeres diseñadoras en Portugal.

La charla del 2 de junio en el Museo MAAT es un paso hacia el fomento de la inclusión y la igualdad en el diseño. Los asistentes tendrán la oportunidad de ahondar en el problema de la brecha de género y aprender cómo se forma la historia examinando las contribuciones y experiencias de las mujeres diseñadoras en Iberia.

Las entradas para el evento se pueden adquirir a través del sitio web oficial del MAAT. No te pierdas esta importante conversación que busca redefinir la narrativa y empoderar a las mujeres diseñadoras gráficas en Portugal y España.

 


Día: 2 de junio 2023
Lugar: MATT Lisboa
Hora: 11:00-12:30
Entrada: tickets aquí

 

Créditos foto: Errata: a feminist revision of Portuguese graphic design history, 2021, installation view at Gabinete Gráfico – Museu da Cidade, Biblioteca Almeida Garrett, Porto. Alexandre Delmar

Si te interesa desarrollar tu tesis doctoral en BAU aquí puedes informarte sobre nuestro programa.

Últimas noticias

Dra. Alejandra López Gabrielidis: ponente en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Chile

El impacto de la transformación digital, especialmente el creciente uso de la inteligencia artificial, está generando profundas perturbaciones en las industrias culturales y creativas.

Hostal España y la Creación Audiovisual en la Tercera Edad

«El gesto hospedante», ahonda en los aspectos etnográficos y las complejidades de la creación audiovisual, cuestionando el paradigma del tiempo neoliberal.

Call for Papers: Inmaterial Vol 9. Encuentros entre arte/diseño y ciencia

La presente convocatoria, persigue fomentar un diálogo enriquecedor y crítico que contribuya a ampliar nuestra comprensión de las intersecciones entre el arte y la ciencia en la sociedad contemporánea.