Programa de Doctorado

El Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación contribuye al crecimiento cualitativo de la investigación académica de alto nivel relacionada con las disciplinas del diseño y de la comunicación.

Programa de Doctorado

Sobre el programa

Este programa fomenta y acompaña la realización de tesis doctorales rigurosas y creativas basadas en proyectos de diseño. Nace consciente de la importancia que tienen la investigación y la experimentación en diseño tanto como prácticas académicas como entornos para pensar y hacer mundos.

Por otro lado, los estrechos vínculos establecidos entre el diseño y otras esferas del conocimiento y, muy especialmente, con el sector de la comunicación, abren una oportunidad para enriquecer dicha investigación en términos no solo tecnológicos o industriales, sino ahondando en sus dimensiones filosóficas, sociales, políticas, culturales y artísticas.

Para ello, durante el programa se organizan de forma periódica talleres y seminarios de formación doctoral; se ofrece asesoramiento y tutela para las tesis doctorales en marcha; se organizan comisiones de seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos; y se trabaja activamente para vincular a la comunidad doctoral con proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento.

En el programa se premian la experimentación material y conceptual, la exploración de nuevos lenguajes y métodos de investigación, y la capacidad de hibridar prácticas críticas y creativas. Abriendo formas de investigar y aprendiendo desde y con proyectos de diseño y comunicación, el programa es pionero en el fomento de este tipo de tesis.

En la actualidad, el programa cuenta con diez plazas anuales. Todas las candidaturas deben presentar un preproyecto de investigación, que será evaluado por una comisión que tendrá lugar cada año a finales de septiembre.

Los doctorandos y doctorandas que accedan al programa se vincularán con cinco grupos de investigación consolidados por la Generalitat de Cataluña, en los que se pueden inscribir tesis doctorales y desarrollar proyectos de investigación: Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRACTE), Learning Media and Social Interactions (LMI), Grupo de Investigación Educativa (GREUV), Instituto de Materialidades Políticas (IMP) y Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).

Unidad de Doctorado

La Unidad de Doctorado de BAU organiza la gestión académica y administrativa de las actividades propias de los estudios de doctorado, y nace con el objetivo de acompañar e impulsar las tesis doctorales que se están desarrollando en el centro. Es un espacio nacido para fomentar la investigación, facilitar el intercambio de saberes e impulsar la cooperación entre la comunidad investigadora de BAU.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Investigación en las áreas concretas del programa de doctorado (instituciones públicas o privadas).
  • Docencia en las áreas concretas del programa de doctorado (instituciones públicas o privadas).
  • Ocupación en instituciones/administraciones públicas (ámbito local, estatal o internacional).
  • Ocupación en instituciones/empresas privadas en las áreas concretas del programa.

Acceso, admisión y matrícula

Si deseas doctorarte en BAU, en primer lugar te recomendamos que nos contactes para tener una primera tutoría, hacernos una propuesta y valorar su encaje en el programa.

Una vez validada la propuesta, deberás crear un plan de investigación, que será evaluado por una comisión doctoral. Además, deberás adjuntar la documentación adicional especificada en el proceso de preinscripción.

Las fechas para la preinscripción en el curso son:

  • Del 1 al 15 de julio y del 6 al 17 de septiembre de 2021
  • Admisión: del 4 al 15 de octubre de 2021

 

El proceso de admisión y matriculación al Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación se realiza a través de la Escuela de Doctorado de la UVIC-UCC.