Carla Boserman se doctora con una tesis sobre dibujo etnográfico

El Área de Investigación de BAU cuenta con una nueva doctora. La artista y profesora del centro Carla Boserman se doctoró con un excelente cum laude con la tesis Dibujo en contexto: Otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño. Una aproximación al dibujo etnográfico desde el arte, lo político y lo colectivo.

La lectura de la tesis tuvo lugar en BAU el pasado miércoles 9 de febrero ante un tribunal formado por la Dra. Selina Blasco, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como presidenta; la Dra. Lúa Coderch, de BAU, como secretaria; y el Dr. Isaac Marrero, de la Universitat de Barcelona, como vocal.

La tesis, dirigida por la Dra. Mafe Moscoso, también profesora e investigadora de BAU, se enmarca en el Programa de Doctorado en Traducción, Género y Estudios Culturales de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

Qué dibujar y qué no dibujar, esa es la cuestión

La investigación de Boserman, realizada a través de una práctica de dibujo en contexto y en directo, propone explorar el registro gráfico como herramienta de documentación y visibilización en proyectos colectivos.

A lo largo del proceso, la coordinadora del Área de Arte de BAU se plantea una serie de preguntas, entre ellas qué aporta el registro gráfico frente a otros lenguajes y cómo hacer registros más afectivos, abiertos y celebrativos.

La tesis recoge el trabajo de la autora en escenarios tan diferentes como laboratorios ciudadanos, cocinas y entornos de pastoreo mediante proyectos de urbanismo participativo, recuperación de memorias vecinales y la sensorialidad de la trashumancia.

Además, la investigación es una reflexión abierta sobre las formas y los formatos en los que pueden tomar cuerpo las investigaciones basadas en prácticas artísticas.

Últimas noticias

BAU acoge a estudiantes de doctorado de toda Europa en la octava edición del PRS

Representantes de la comunidad investigadora de BAU acompañarán y darán retorno a las tesis que se presentarán del 25 al 29 de abril.

La Dra. Alejandra López Gabrielidis viajará a Chile para participar en la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa

Dentro del marco de actividades de este encuentro de la UNESCO y el Gobierno de Chile, la Dra. Alejandra López Gabrielidis se reunirá con un panel de expertos el 2 de mayo para discutir sobre transformación digital e IA.

Hostal España y la Creación Audiovisual en la Tercera Edad

«El gesto hospedante», ahonda en los aspectos etnográficos y las complejidades de la creación audiovisual, cuestionando el paradigma del tiempo neoliberal.