Inmaterial #15: Interdependencias en el arte y el diseño

Nuevo número de Inmaterial. Diseño, Arte y sociedad. La revista científica del Área de Investigación de BAU presenta ¡DEPENDENCIA! Interdependencias a través de la investigación artística y en diseño, coordinada por Mariona Moncunill.

Este nuevo número de Inmaterial cuestiona y tensiona el concepto de dependencia(s) en un mundo donde premian dinámicas neoliberales que ponen en el centro conceptos antagónicos como la meritocracia y la capacitación. Partiendo de esta base, Inmaterial recoge cuatro propuestas de investigación en arte y en diseño para ampliar la mirada sobre qué significa ser interdependiente.

En el artículo LATE Lab: metodologías para la creación y experimentación colectiva en torno al cuerpo diverso, Camila Renè Maggi explora un laboratorio ciudadano centrado en la diversidad corporal y los dispositivos extracorporales. En lugar de buscarrespuestas productivas y capacitistas, el LATE Lab fomenta la creación colectiva de imaginarios y cuestiona cómo los artefactos corporales pueden generar vínculos sensibles y situados.

En MARGINALIA Interdependent Design Processes and the Ethics of Care, Anna Pujadas y Mar Saiz, describen un taller de diseño que se basa en la cooperación, la empatía y la creación compartida. Promueven resultados interdependientes en lugar de un enfoque cerrado y preestablecido.

En L’autonomia de l’estudi de disseny gràfic des d’una perspectiva relacional, Pau de Riba propone un enfoque relacional para el estudio del diseño gráfico. Analiza los procesos, el marco de trabajo, la disciplina y el rol del diseñador en un estudio de diseño, considerando los proyectos como conjuntos complejos de interdependencias.

Jaron Rowan reseña el libro «Designing for Interdependence: A Poetics of Relating» de Martín Ávila, celebrando las contribuciones del diseño en cooperación con entidades más allá de lo humano y planteando nuevas posibilidades conceptuales para explorar la interdependencia en el diseño.

Últimas noticias

Espigando arte en la investigación: El seminario que junta el método científico con Agnès Varda

BAU e ICM coordinan un último y tercer seminario en un proyecto cuyo objetivo está en trazar los caminos donde se encuentran el arte y la ciencia

La colaboración de GREDITS con la RAER sobre el diseño en épocas de crisis culmina en una publicación

«Actuar en la emergencia. Diseño y pandemia» es el título de esta edición que recoge los resultados de este programa elaborado entre 2021 y 2023

BAU co-organiza el evento Synthesis 3: Web 3.0 Fashion and Skills: Speculative Futures

Moda digital: colaboración transdisciplinar, investigación basada en la práctica, descentralización y exploración tecnocultural