GREDITS

Grupo de investigación centrado en explorar el potencial del arte y del diseño como herramientas de transformación social.

Presentación

Formado por un grupo interdisciplinario de docentes e investigadores de BAU, GREDITS tiene como finalidad crear una plataforma colectiva de investigación para analizar como los cambios sociales y técnicos inciden en la forma, el concepto y la función del arte y el diseño, y como las y los diseñadores y creadores contemporáneos contribuyen a delinearlos, pero también a ponerlos en perspectiva.

El grupo nace en 2010, impulsado por la preocupación e interés compartidos del equipo docente investigador de BAU, y fue reconocido como Grupo de Investigación Emergente por la Generalitat de Catalunya en la convocatoria de apoyo a los grupos de investigación del 2014 (SGR, 2014-2016). En la subsecuente convocatoria (SGR 2017-2019) se acreditó como Grupo de Investigación Consolidado (SGR-514) y se ha confirmado como tal en la última convocatoria (SGR-Cat 2021).

A lo largo de los años las investigaciones del grupo se han transferido a través de múltiples formatos (publicaciones, congresos, exposiciones, proyectos y contractos de R+D+i, etc.) y espacios. Siempre con la voluntad de entrar en dialogo permanente con otras prestigiosas comunidades académicas y creativas, nacionales e internacionales, GREDITS ha apostado por la articulación de proyectos y la transferencia de resultados.

Miembros de GREDITS.

Seminario de Investigación en Diseño.

La transformación social surge del deseo de combatir formas de injusticia, privilegios y desigualdad.

Equipo

El equipo está formado por investigadoras e investigadores que miran al diseño desde perspectivas y disciplinas diferentes, compartiendo saberes, métodos y una vision del diseño como herramienta capaz de transformar y reparar el presente.

Dra. M. Àngels Fortea

Dra. Mafe Moscoso

Dr. Jorge Luis Marzo

Dra. Lúa Coderch

Dra. Paloma G. Díaz

Dra. Rebecca G. Mutell

Dra. Mariona Moncunill

Dra. Cecilia De Marinis

Dra. Micoli Rispoli

Dra. Federica Matelli

Áreas temáticas de investigación

Políticas del arte y el diseño

En el marco de una visión del arte y el diseño como herramientas de transformación social, GREDITS entiende la importancia de investigar y visibilizar las políticas y agencias de los objectos de diseño

Una política que es material y performativa y que obliga a establecer o modificar cuerpos y comportamientos, que determina formas de conductas y relación y que puede favorecer unos intereses por encima de otros.  

En esta visión, la realidad se determina como una negociación constante entre subjetos y materialidades, en una cadena de relación entre humano y no-humano, entre sociedad y tecnología.  

Desde la conciencia que las tecnologías y los artefactos tienen la capacidad de moldear relaciones sociales políticas y económicas, GREDITS investiga analizando los procesos tecnológicos y los vínculos entre lo material y lo social. 

Proyecto de Mamalyona.

Perspectiva posthumana hacia el arte y el diseño

GREDITS se posiciona en un paradigma epistemológico basado en la superación de la mirada simétrica y los binarismos que definen el pensamiento moderno, cuestionando las dicotomías natura-cultura, femenino-masculino, animal-humano, normativo-disidente, entre otras.

El acercamiento a la investigación desde una perspectiva posthumana, permite observar y analizar la realidad desde una mirada no centrada repensando las relaciones de cuidado mutuo e interdependencia entre entidades humanas y no humanas, desafiando la posición dominante e inderogable del ser humano y sus relaciones establecidas con el entorno, para sugerir nuevas formas de conocer y dar sentido al mundo a través de los métodos del arte y el diseño.

Se enfatiza la importancia de reconocer las ubicaciones y relaciones específicas desde las cuales se construye el conocimiento, abogando la apreciación de las múltiples perspectivas en la investigación y lectura de la realidad.

Desde esta perspectiva, GREDITS se implica en proyectos de investigación basados en prácticas de arte y diseño, dialogando con otras disciplinas y en relación con contextos locales e internacionales.

Desplegando el mantel. Encarnando un cuidado interespecie. Majo Escobar.

Nuevos diálogos entre arte y ciencia

GREDITS pone en cuestión la dicotomía entre arte y ciencia, partiendo de la premisa que todo saber científico es un saber situado, y propone repensar la relación entre estos dos campos de prácticas y saberes siguiendo posibles pistas de entrelazamiento, hacia una visión más amplia y múltiple del conocimiento.

Históricamente los ámbitos de las ciencias naturales y las artes se han articulado sobre preocupaciones similares, pero han abordado estas cuestiones a partir de métodos, experimentos y premisas diferentes. La heterogeneidad de resultados nos habla de la riqueza epistémica y de cómo se podrían establecer nexos para producir constelaciones de saberes complementarios.

Desde una visión holística e interdisciplinar, la investigación en GREDITS se dirige hacia posibles diálogos entre arte y ciencia en términos metodológicos, de lenguaje, de formas de conocer y producir conocimiento, generando espacios de diálogo y negociación con el fin de llegar a tener una mirada más compleja sobre las problemáticas y los retos de nuestros tiempos y explorar nuevas formas de conocimiento y expresión.

Instalación audiovisual interactiva.

Nuevas pedagogías y metodologías en arte y diseño

GREDITS explora la incidencia de los nuevos contextos, métodos y herramientas en los procesos de aprendizaje / enseñanza del arte y el diseño, y las conexiones e hibridaciones con otros ámbitos y saberes, para afrontar escenarios de transformación constante.

En los trabajos de investigación de GREDITS se busca analizar y proponer métodos, herramientas y estrategias investigativas novedosas, creativas y rigurosas. Nos interesa producir saberes que estén al servicio de la transformación social y de la mejora de los procesos pedagógicos.

Fundamental es la comprensión transdisciplinar de la investigación que pone en diálogo, de manera horizontal y no jerárquica, disciplinas, métodos, cosmologías y epistemologías con el objetivo de diseñar un conocimiento emergente, capaz de afectar y dejarse afectar por diversas disciplinas.

Los problemas contemporáneos ya no pueden ser abordados desde ámbitos disciplinarios desconectados entre sí; por lo contrario, necesitan metodologías híbridas capaces de abordar cuestiones complejas que han dejado de ser respondidas por los paradigmas disciplinarios cuyas prácticas han perdido la imaginación y, por tanto, la capacidad de respuesta.

En este sentido, GREDITS considera necesario explorar metodologías complejas transdisciplinares y transformadoras con el potencial de formular nuevas preguntas, de articular investigaciones situadas y de afirmar los presentes más deseables, desde una perspectiva inclusiva y ecológica.

Hacia un léxico de los usos. Autor: Stephen Wright. Editado por: Mafe Moscoso.

Proyectos

BAU impulsa la investigación con el objetivo de acompañar y fomentar la curiosidad de las personas que creen que el diseño puede contribuir a transformar el mundo. El centro concibe la investigación como un espacio de exploración creativa en la intersección entre el arte, la ciencia y el diseño. Una vía para enfrentarse a los retos de la sociedad contemporánea a través de metodologías híbridas, críticas e imaginativas.

La Corba

E-Ludens. Umbrales urbanos / Calles habitables

Mamalyona

Actuar en la emergencia

Con mirada de diseñadora gráfica

Conexiones

Máster Universitario en Design Research

El Máster concibe la investigación como práctica creativa y transformadora, basada en la experimentación material, tecnológica y epistemológica y en la idea de la reflexión en la acción. De la misma manera, el Master Universitario en Design Research pone en contacto el diseño con otras disciplinas como el arte la antropología, la etnografía y la filosofía, en una visión multidisciplinar no jerárquica. 

Con una visión transversal e integral del diseño, el programa pretende formar diseñadores y diseñadoras capaces de entrelazar la dimensión experiencial con la social y material.

Trabajo en clase del Máster Universitario en Design Research.

Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación

Este Programa de Doctorado, pionero en el sistema universitario español, prevé el desarrollo de tesis doctorales a partir de proyectos de investigación basada en práctica, que permiten combinar la reflexión y las tendencias de pensamiento contemporáneo con la práctica crítica. Los proyectos de investigación se pueden inscribir y desarrollar en GREDITS.

Defensa de tesis. Dibujo en contexto: Otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño. Una aproximación al dibujo etnográfico desde el arte, lo político y lo colectivo. Dra. Carla Boserman.

Noticias

La colaboración de GREDITS con la RAER sobre el diseño en épocas de crisis culmina en una publicación

«Skiá – Graphé», la última exposición de la doctora Rebecca G. Mutell

Gender Gap: Buscando mujeres diseñadoras gráficas en la Península

Mares entrelazados e interconexiones mediterráneas

Mafe Moscoso gana la VIII beca de investigación artística Fundación Banco Sabadell-Hangar

Cecilia De Marinis, nueva coordinadora del Máster Universitario en Diseño y de GREDITS